<$BlogRSDUrl$>

Observaciones sobre la vida en Mexico y como se sobrevive al Mundo viviendo en él.

viernes, enero 30, 2004

Luna 24 X 

Parecía imposible pero se logró, ¡y qué gran logro! Ayer por la noche comenzó la transmisión de Luna X con el acostumbrado preámbulo dedicado al jazz y al blues, y la transmisión se llevó a cabo con normalidad, hasta que, en un punto desconocido de la noche la idea surgió y Ricardo Brust tomó la estafeta. Transmitir durante veinticuatro horas sin parar, parecía una locura, y lo es pero se logró.
Todo arrancó con la transmisión experimental para estrenar el equipo nuevo de Luna X, y la tentación quedó en el aire, ¿podría el equipo y quien lo maneja soportar veinticuatro horas seguidas, sin parar? y, sobre todo ¿habría público que acompañara a Ricardo Brust en la aventura? Y comenzó, las horas de la madrugada comenzaron a desfilar, y a desfilar, el respetable iba y venía según el ritmo que la vida de cada un@ le imponía pero todos regresamos en algún momento del día a corroborar con morbosa avidez si era posible que la transmisión siguiera, y la transmisión siguió hasta que, al fin, a las 20:00 horas de la Ciudad de México, lo logró, Luna X transmitió veinticuatro horas sin parar y siempre con público presente.
Ya sé que ésta es una frivolidad que ralla en lo ridículo pero de vez en cuando hay que ponernos un reto ridículo para darle sabor a la vida
¡¡¡VIVA LUNA X!!!

miércoles, enero 14, 2004

Rosa Isela 

Hoy fue un día que me dio una serie de, llamémoslos disgustos, quería buscar a Ces, y mi hermana me salió con una petición ineludible de pasar a recoger a mi sobrinita la Chiquis a las 12 del mediodía, bueno entonces pensé en llegar un poco antes a la red y conectarme para conversar con mi diosa… mala idea, a las 11 mi madre salió con su petición extraña para los que no saben de sus métodos culinarios, había que comprar carbón, así que fuimos a comprarlo, lo compramos y regresamos con el tiempo ya muy quemado, sólo pude conversar unos 10 minutos con Ces, y ponerme furioso contra mi familia, mi diosa suriana, sólo atinó a decirme:
- cEs - dice:
así somos las mujeres, amor...
- cEs - dice:
paciencia, ser el macho de una camada no es cosa facil

pero el sentimiento de frustración no cesó durante el día, ya en la tarde tuve uno o dos tropiezos pero finalmente pude tener mi revelación diaria, mi diosa estaba ahí conmigo, como desde hace 11 meses y fui feliz por primera vez en el día.
Lo siguiente que ocurrió fue lo que le dio cariz al día. Mientras tenía mi revelación entró mi amiga Ámbar, así que la saludé y le pregunté cómo se sentía, grande fue mi sorpresa cuando la tabasqueña me dijo:
Triste
Cuando le pregunté por qué, creía yo que sería alguna tontería que suele pasar en la adolescencia, ella sólo tiene 17 años, me abofeteó la realidad… su prima de 23 años había enfermado gravemente y había muerto el domingo, ayer y anteayer se llevaron a cabo las exequias en la ciudad de Puebla.
Grande fue el golpe para esta familia tabasqueña de perder a un miembro tan joven y querido pero mayor fue para mí la sensación de pérdida, porque me di cuenta de pronto que la vida es realmente frágil y que la gente tiene razón al decir que o retoña. Es algo espeluznante darse cuenta de que nadie sale vivo de aquí como dijo el rey lagarto pero más aterrador fue para mí descubrir los efectos que la muerte de un ser querido tiene en l@s que l@ rodeamos, su pérdida, aún en el caso de personas mayores y enfermas, es algo que golpea y lastima de verdad, en fin, descanse en paz Rosa Isela, Dios seguro tiene u lugar privilegiado para ella y para nosotr@s tod@s, Obladí Obladá, la Vida sigue. Creo que finalmente mi día no fue tan malo.

lunes, enero 12, 2004

La radio que escucha 

Desde bien avanzado el año recién terminado, me topé con ella y de inmediato me hice adicto a ella, al principio fue sólo un asunto de negocios pero al ir avanzando quedé fascinado, al grado de que hoy me es difícil dejar de pensar en ello. Y es que ahí pasa uno tiempos muy bueno, sesiones divertidísimas, conoce uno personas, opiniones, y hasta gustos diferentes, me refiero a la radio por internet.
Sí, me refiero a la radio por internet, en un inicio sólo entraba a las sesiones de Radiomac, con Alex Rabino y para asuntos estrictamente mac, luego fue Maccun desde la ventana al paraíso, y la luna X, en fin, me encontré con una radio diferente en cuanto a contenidos, con opiniones algo más libres de sus conductores, los cuales no defienden los intereses de nadie que no sea ellos mismos, con música interesante en el menor de los casos, con lenguajes libres de los habituales empaques de la radio comercial, e incluso personas amigables dispuestas a escuchar lo que uno dice aún fuera del aire. En fin mi recomendación es en general para este tipo de estaciones de radio, que nos hacen anhelar tiempos de mayor libertad, actuar desenfadado y la mayor de las fantasías: ¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!
Cómo hacer contacto con ellas, simplemente sigan las instrucciones anotadas en cada una de las tres últimas direcciones que aparecen anotadas en la lista de contactos al lado derecho de esta página y disfútenlas como lo hacemos ya varias personas.

domingo, enero 11, 2004

Y mañana... Marte 

Durante los últimos días hemos sido bombardeados con noticias acerca los amartizajes de diferentes naves espaciales enviadas durante el año pasado por las diferentes agencias espaciales nacionales. El asunto es, para mí, sinceramente apasionante, he de declarar que soy un apasionado de la ciencia ficción en todas sus manifestaciones, y que una de las metas acariciadas de cienciaficcionudos y científicos es la conquista del planeta rojo, así que el inicio aparente de la conquista marciana parece cada vez más cercana lo cual podría ser como un regalo de Reyes para los que nos encantan los retos de tipo científico.
Fue el hecho de que el planeta Marte tuviera su mayor acercamiento a la Tierra el año pasado lo que dio lugar a toda clase de especulaciones acerca de la influencia del mismo en el ánimo de las personas, en la relaciones personales y otros asuntos no confirmados pero ese acercamiento también fue aprovechado para los lanzamientos de todas las naves robóticas de las que he hablado, la precisión que los actuales equipos de supercómputo, los materiales nuevos y el empeño de las personas que intervienen en las misiones espaciales ha logrado hacer que todos éstos robotes amarticen sin problema, inmediatamente se antoja echar a andar cualquier de los diferentes proyectos para hacer a Marte más parecido a la Tierra para poder empezara la colonización del mismo, dicha colonización, desde mi punto de vista, podría aliviar la presión del exceso de población (si es que éste existe realmente), daría empleos a personas que estuvieran dispuestas a colonizar un mundo salvaje, y daría inicio a la auténtica expansión del conocimiento humano. Lo malo es que también volteo a ver las perspectivas, cosas como, ¿quiénes están promoviendo la exploración marciana? Pues los mismos que promovieron la exploración, conquista y colonización americana en el siglo XV. ¿Qué intenciones reales tienen con esto? ¿Realmente podemos pensar de manera madura que la Tierra y la Humanidad lograremos sobrevivir 1200 años que se necesitan para iniciar la colonización de Marte?¿Qué cantidad de recursos será necesario invertir para que el sueño largamente acariciado se haga realidad? ¿Qué tecnologías nuevas se desarrollarán para la exploración y la eventual colonización, y cuáles serán los verdaderos usos que tendrán en la Tierra antes de ser llevadas al lugar de su supuesta aplicación?¿Estaremos conquistando y colonizando un mundo nuevo o regresaremos a nuestro hogar original?
Hoy recuerdo las “Crónicas marcianas “ de Bradbury y cómo a mí siempre me dio la impresión de que el maestro Bradbury no necesitaba de un cohete dirigido al cielo para llegar a Marte sino cualquier transporte terrícola que lo hiciera atravesar la frontera sur. Sí hoy todo parece salido de la “Crónicas marcianas” del maestro Bradbury pero viendo que el Calígula global es quién propone la conquista marciana, la sombra de San Philip K Dick se me revela hoy advirtiendo de los usos políticos de las conquistas científicas y tecnológicas. Espero que no acabemos en un mundo como el descrito en “El hombre en el castillo (The man in the high castle)”, dónde un comediante globalifálico* haga el chiste que Dick atribuía a Bob Hope: “Los gringos llegaron a Marte, descubrieron y entablaron contacto con los marcianos, pero al querer ficharlos, éstos se negaron y el comandante de la misión informó que los marcianos son terroristas, además de medir 30 centímetros y tener dos cabezas”

*globalifóbico

Otra vez la lluvia bañaba su cuerpo 

Ustedes perdonen pero realmente extraño a Ces, así que aquí tienen algo de ella:

Otra vez la lluvia bañaba su cuerpo.
No le importaba. Nada lograba conmoverlo ya.
Cerró los ojos e intentó sentir en el agua alguna acción sanadora, o purificadora, quizás.
Sólo sintió el frío y la humedad penetrando su ropa, la desesperación y la soledad alcanzando su piel.
Trató de pensar el momento exacto en que la había perdido.
Tomó aire profundo, miró hacia arriba. Las gotas, al caer, la o
Cómo fue que no la vio? Que no se dio cuenta del valor de sus palabras, de la fuerza de sus sentimientos?
Ella se había ido ahora.
De manera inconsciente acarició la carta que tenía en el bolsillo. La última.
La había amado? La amaba ahora?
El peso de su ausencia se tornó repentinamente insoportable. Sus manos recorriendo su cuerpo en las interminables noches juntos, sus labios, tan suaves… que
Quiso pronunciar su nombre, pero no pudo.
Se sentó en la puerta de una vieja casa, al reparo de la lluvia.
Necesitaba evocarla, una vez más…
Abrió la carta con cuidado, procurando no mojarla y miró extasiado el trazo de sus letras:
“No es esta una nota de despedida, sino de amor. Fuiste, sos, lo más importante que esta triste vida me regaló… aquella mañana, cuando me encontraste (me gusta pensar que fuiste vos quien me halló en la desesperación de esos días)…”

Evocó el momento exacto en que la vió.
Sentada en una vereda, jugando con una flor. Tarareaba una canción “es tan duro ver la noche tan vacía, y los olores que destilaba
“…me hiciste creer nuevamente en alguien, me hiciste sentir que valía la pena esforzarse, pelear, jugársela al cien por ciento. Pasó tiempo ya, y antes de irme, me estoy preguntando si fuiste mío como yo tuya…”

Cerró los ojos con dolor. No. No había sido de ella en la misma medida. Más de una vez se había refugiado en otros labios, había probado otros cuerpos. Y ese recuerdo ahora lo estaba mata
ella riendo, ella llorando…
Se tomó la cabeza con las dos manos y rompió a llorar como un niño. La congoja salía de su garganta en forma de ahogados gritos.

Bebé, te extraño.

sábado, enero 10, 2004

Tele, Vocho y Changarro 

“Si no encuentras trabajo, pon un changarro” Parece ser el mejor consejo en tiempos de crisis pero, una sola pregunta… ¿Un changarro de qué? La solución de poner un changarro puede ser ideal para determinado tipo de personas, por ejemplo obreros con un nivel bajo de preparación laboral pueden, sin embargo sobrevivir con un pequeño changarro de golosinas y cosas por el estilo, ya sea propio o bien trabajando para alguien más por un salario mínimo más comisiones pero ¿Qué pasa cuando quienes están sin trabajo somos profesionales, algun@s con postgrados, y un acerbo grande en cuestión de experiencia laboral y académica? Insisto siempre será mejor tener una nación de desempleados cultos que una nación de chavos banda (sin ofender) pero realmente, ¿podemos darnos el lujo de desperdiciar el dinero invertido en la educación de miles de mexican@s teniéndolos sin empleo tan sólo por esperar a ver qué ocurre en países que no tiene relación con nosotros? ¿Es realmente rentable retener el dinero escondido en cuentas en las Islas Caimán, alegar que los egresados de las universidades públicas no servimos para el trabajo privado, esperar a que algo en un extraño lugar, que nada tiene que ver cono nosotros, suceda para empezar a invertir?
Desde mi perspectiva es mejor comenzar a desanudar la media y proporcionar empleos para que los de a bajo tengamos dinero y lo hagamos circular, y no estar esperanzados a la bonanza ajena para encontrar la propia. Claro está que eso no dejará las grandes ganancias que los especuleeeeeros quieren pero eso permitiría que tuvieran un ingreso si bien modesto, si constante que mejoraría las perspectivas de muchos de nosotros.
El actual presidente de la República dijo alguna vez que l@s mexican@s teníamos la ilusión de tener “vocho, tele y changarro” Sólo quisiera preguntarle al ciudadano presidente: ¿Qué vamos a hacer cuando todos tengamos changarro pero siga sin haber dinero para comprar nada? ¿Qué vamos a hacer ahora que ya no se fabrican los vochos? ¿Habrá dinero suficiente para que podamos seguir viendo la tele sin empleo, changarros o vochos? En fin creo que ahora sí me salió lo grillo pero ustedes sabrán disculpar.

jueves, enero 01, 2004

Año Nuevo 

Bueno, este blog promete una visión de la vida en este México posterior al fracaso flagrante del neoliberalismo, posterior a la crisis del poder en el gobierno del PRI y en parte del gobierno del “cambio” Hoy me levanto con el recuerdo de los buenos propósitos que desde la madrugada entraron en vigor, uno de ellos es conseguir una manera medianamente honesta de vida después de obtener el grado de maestro en ciencias, con el objetivo de conseguir dinero para continuar con mi vida interrumpida por las recurrentes crisis económicas, continuar mis estudios de postgrado, y todo lo que eso pueda conllevar pero… ¿que puede significar esto hoy en mi país? Sólo enfrentarse a un mercado laboral competidísimo en el cual colegas míos más jóvenes son desdeñados con carreras impecables. Un mercado donde los empleadores buscan un sirviente que abra puertas, barra pisos, escriba correspondencia, ponga el café, ordene, lleve cuentas y haga el trabajo profesional que aprendió en la universidad, todo por un exiguo salario que no llena las expectativas de nadie. Claro que queda la alternativa del intermediarismo o las ventas. No es que desprecie ni que menosprecie estas actividades pero no me parece que me haya preparado para ellas o que sea justo que un posgraduado termine en estas actividades, finalmente no se preparó para ellas, me parece un exceso de preparación en todo caso. Lo realmente trascendente es que no entiendo cómo es que en algunos países avanzados y socios de la OCDE, los interesados están a la caza de los posgraduados y en este México del cambio seamos nosotros los que estemos por ahí mendigando puestos inferiores a nuestros niveles o en el “bisne*” Como sea este es otro año, nos espera la “cuesta de enero” y algunas otras calamidades, veamos si podemos sobrevivir este año también

*Bisne: onomatopeya de bussines, sinónimo de comercio informal

imagen
Weblog Commenting by HaloScan.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?